Se cumplen 50 años de la edición de “The Beatles”, conocido mundialmente como “The White Album’. Aquel 22 de Noviembre de 1968 marcó un nuevo hito en la ya dilatada historia de la banda británica. Otro nº 1 pero, por encima de todo, una innovadora música vanguardista junto con un diseño minimalista totalmente inédito hasta entonces. Para conmemorar ésta efeméride se ha re-editado el doble álbum con una mejoradísima versión en Stereo a cargo de Giles Martin, el hijo del legendario productor del cuarteto de Liverpool, George Martin. Tras la buena acogida de la re-edición de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” el pasado 2017, éste 2018 le tocaba al Album Blanco una limpieza de cutis. Y la verdad que le ha sentado estupendamente! Una de las grandes particularidades de la música de The Beatles es el sonido. En lineas generales suenan de maravilla! Los 'Abbey Road Studios' y como no, la mano de George Martin nos han dejado un legado musical extraordinario. Profundizando con el sonido, aunque lo dicho es cierto, su sonido en Stereo de los sesenta resulta primitivo. Hay que recordar que los Beatles adoraban el sonido monofónico y cuando apareció la posibilidad de separar el sonido en dos canales no les interesó. Dedicaban el tiempo a hacer las mezclas en Mono y dejaban la tarea de la mezcla en Stereo a los ingenieros de sonido. Pero aunque soy amante del sonido Mono lo cierto es que este no respira. Precisamente el 'Album Blanco' fue el último álbum de los Beatles comercializado en ambas mezclas y esto hace que su sonido en Mono tenga algo especial. Gracias a la nueva tecnología podemos escuchar a una banda mucho mas compacta. Cogiendo como referencia el sonido Mono, Giles Martin ha echo un trabajo estupendo. La batería y el bajo donde tienen que estar y el resto distribuidos entre la derecha y izquierda con una brillantez inaudita hasta entonces. Una especie de edición Mono en 3D con tecnología Stereo actual.
A modo personal, para conmemorar tal efeméride he creído necesario hacer una parada y versar sobre aquel doble álbum y su clara influencia sobre mi propio estilo de vida. Separados en varios apartados y recurriendo a my ‘hardware’ personal, me ha apetecido hacer una entrada al blog totalmente extraordinaria, homenaje a mis inicios en el mundo de la fotografía.
Los 4 labels de la reciente compañía discográfica, Apple Records en su versión Stereo. UK 1968
History:
Aquel 1968 fue un año convulso. El mundo cambiaba junto los acontecimientos. Los asesinatos de Martin Luther King y de Robert Kennedy y la cada vez más profunda guerra del Vietnam dieron por terminado el ‘Verano del Amor’ de 1967 y el sueño ‘hippie’. Revoluciones sociales de todo tipo, el Mayo Francés y la primavera de Praga fueron referentes de aquella sociedad revolucionaria. Los propios Beatles no fueron espectadores de éstos cambios. Se involucraron de tal forma que su música se volvió mas compleja y ésta requería de mas tiempo en el estudio. Empezaron a cambiar los hábitos de grabación. Se grababa en horas nocturnas (cosa que no hacia nadie por aquel entonces) y cada uno se producía a si mismo y contaba con sus compañeros como músicos de estudio, no como si fueran una banda. Se les veía cada vez más en la mesa de control, sitio que hasta entonces era reservado a George Martin y sus asistentes. Sus vidas personales atravesaban grandes cambios. Divorcios, rupturas y un creciente cansancio entre ellos denotado por la presencia cada vez más persistente de una nueva intrusa en el estudio de grabación, Yoko Ono. Para entender el embrión del “White Album” hay que empezar en Febrero de 1968 con la estancia de los Beatles en la India. Aquellas semanas de meditación en Rishikesh fueron fundamentales para tan cantidad y calidad de composiciones. La creación de su propio sello discográfico, Apple Records. Un proyecto muy ambicioso que iba más allá de la comercialización de sus propios discos. Y la droga. El LSD había dado paso a la heroína, sobretodo en John Lennon que acabó arrestado por posesión de sustancias ilegales y ése precedente le provoco muchos problemas para establecer su futura residencia en Nueva York a principios de los 70. Paul McCartney había roto con su eterna novia, la londinense Jane Asher y tras un periodo de desenfreno sexual, conoció a Linda Eastman que acabo siendo la mujer de su vida. Ringo Starr se sentía poco valorado y en medio de la grabación del ‘álbum blanco’ se marcho de vacaciones dejando al resto en el estudio. George Harrison cada vez estaba mas metido en la India y su meditación trascendental sin dejar de lado su parte más terrenal descuidando a su preciosa mujer Pattie, justo cuando ésta empezaba a atraer la atención de su mejor amigo, Eric Clapton.
Todos éstos cambios personales y sociales son perfectamente visibles en la gran producción de ésa música que acabó dando un disco doble muy extraño. Estamos ante un producto discográfico que define a la perfección una etapa obscura pero tremendamente creativa de 1968.
La numeración más baja encontrada y subastada. UK 1968
The Sleeve:
Extenso capitulo aparte merece la carpeta minimalista que me ha marcado de manera decisiva en la creación de éste proyecto fotográfico. Aunque a primera vista pueda parecer una carpeta simple y neutra, a medida que entramos en su interior descubrimos pequeñas maravillas que siempre me han resultado profundamente reveladoras y inspiradoras para crear los cimientos de este proyecto. Tras la complejidad de ‘Sgt Pepper’ en 1967 y su épica portada donde, por primera vez, se contempló la idea de trabajar con un director artístico, Peter Blake y un fotógrafo, Michael Cooper, para éste álbum querían romper de forma radical con su trabajo anterior. Encargaron la tarea al artista británico Richard Hamilton. Richard sugirió una carpeta totalmente blanca. Pidió a la banda fotografías y hizo un collage sobre fondo blanco que se convirtió en el póster y que fue censurado en varios países (entre ellos España, como no) y por segunda vez la incursión de las letras de las canciones en la parte trasera, cosa que innovaron los mismos Bealtes. La idea original de la cubierta era mancharla con una taza de café y trozos de manzana como si dieran la sensación de estar manchados de forma natural pero finalmente se desestimó por considerarlo caro. La solución de Hamilton fue mas sutil. Para darle a cada carpeta un valor personal, se le ocurrió la idea de numerar las copias. De modo que cada una tenia un valor individual distinta de la otra. Me consta que EMI siguió la numeración hasta los 2 millones en 1970. Luego se perdió el rastro coincidiendo con la comercialización solo de su versión en Stereo. Las primeras copias del álbum llevaban fundas negras para proteger los vinilos y su abertura era superior pero a partir de 1970, debido a su excesivo coste, se opto por fundas blancas y su abertura paso a ser la habitual. Fue Richard Hamilton quien preguntó si tenían algún disco titulado simplemente “The Beatles” y decidió titularlo así para volver al punto de partida muy sugerente de acorde con la carpeta blanca.
Al ultimo momento y muy a pesar de Hamilton, se decidió embolsar el nombre del disco “The Beatles” en relieve blanco. Tal echo enojo al artista hasta tal punto que declaro que había sido un “acto de vandalismo con toda regla”. Todo aquel concepto junto las 4 fotografías tomadas por John Kelly fueron de gran inspiración para aquel joven adolescente.
Versión promocional británica. Noviembre 1968
Memories:
En este capitulo expongo mis recuerdos con el “White Album”. Éstos se remontan a finales de 1991. En aquella época me encontraba en plena búsqueda personal. Ahora, visto en perspectiva, la veo como una etapa absolutamente crucial de mi vida personal y profesional. Desde la comodidad que da el paso del tiempo, veo lo decisivo que fue aquel otoño de 1991. Recuerdo muy vivamente la audición de la segunda parte del álbum y como me impactó. Pero el golpe emocional definitivo llegó poco después al descubrir el diseño de la carpeta de los vinilos. Aquellos 4 retratos permanecieron en mi dormitorio durante muchos años hasta que me emancipe de Barcelona. El segundo recuerdo vital llegó en marzo de 2010 cuando descubrí la existencia de la versión monofónica del álbum. Fue un autentica delicia cuando se reeditaron los álbumes de los Beatles en CD agrupados en una caja negra y una segunda de edición limitada titulada simplemente “Beatles in Mono”, en caja blanca. Redescubrir la banda en su sonido original me encantó. De echo, me siguen gustando mas los Beatles en sonido Monofónico.
Poco después, cuando fui a vivir a Londres para empezar mis practicas de Teacher Training, uno de los retos que me puse fue conseguir un “White Album” británico original en versión Mono. Lo cierto es que no tardé en encontrar una copia maravillosa en muy buen estado y de 1968! Fue mi regalo de cumpleaños de aquel 6 de Noviembre de 2010.
Primerísima edición británica de 1968 en Mono. Nº 0013942
2018 mix:
La fecha escogida para el lanzamiento mundial fue el pasado 9 de Noviembre. No podía ser de otra manera, recordando la numerología que siempre persiguió a John Lennon. Para mi estos momentos son muy emocionantes. Consciente de que estoy viviendo en una época equivocada, no me queda otra que disfrutar de éstos momentos que me regala la vida. Según la nota de prensa publicada el pasado 24 de Setiembre, se dice que serán 4 ediciones; Triple CD, con las mezclas de 2018 y un CD con las demos que hicieron en casa de George Harrison en Mayo de 1968 realmente muy interesantes. 4 vinilos, con los contenidos idénticos del soporte anterior repartidos dentro de una elegante caja. El doble vinilo original, con todos los detalles originales y una edición Super Deluxe en una caja numerada con 6CD, las Esher Demos, un par de CDs con tomas alternativas de estudio, libro de fotografías, texto de Paul McCartney y extensas notas de la época.
Me decantó por el doble vinilo, hace tiempo que he dejado de comprar CDs y he decidido focalizar mi futura colección sólo en vinilo. A primera vista veo que no han sido numerados y su abertura no es la original. El póster, a priori de mejor calidad fotográfica, parece una fotocopia maquillada y los 4 retratos les falta el detalle y brillantez de su primer prensage de 1968. Tras la decepción inicial suena la música y allí experimento una gran emoción. Siempre he tenido muy buena oída musical y me emociono al escuchar aquellas canciones que me han acompañado durante tantos años. Me doy cuenta que es como estuviera revisitando a viejos amigos. Con la diferencia que ha estos el tiempo no les pasa factura, al contrario! Primer detalle esencial, las bases (batería y bajo) están en el medio, donde tienen que estar y eso hace que vuelvan a sonar como una banda. Sobresalen detalles que pasaban desapercibidos en la versión original. A continuación he numerado los momentos que considero importantes y que me han vuelto a emocionar de nuevo con la música de The Beatles:
Doble vinilo con todos los detalles de su versión original. Noviembre 2018
Back in the USSR Sonido compacto y sonidos vocales extras al final
Dear Prudence Todos los instrumentos centrados y con sonido brillante!
Ob la di, Ob la da Sonido centrado con marcada linea de bajo
Wild Honey Pie Voces más claras
While my Guitar Gently Weeps Bajo centrado y sonidos vocales extras.
Happiness is a Warm Gun Segundas voces centradas. Sonido compacto
*Martha My Dear Arreglos perfectamente limpios! Uno de mis momentos preferidos!
Piggies Arreglos y guitarra acústica perfectamente distinguidos y brillantes
I Will Segunda voz maravillosamente clara y destacada
Birthday Sonido compacto y estupenda linea de bajo
Yer Blues Sonido compacto y voz de John con el efecto del eco de la sala original
Mother Nature's Son Vientos perfectamente claros
*Sexy Sadie Segundas voces maravillosamente nítidas, con un piano excelente! Otro gran momento!
*Helter Skelter Como siempre brutal! Segundas voces clarísimas y un sonido compacto por fin!
Long Long Long Voz principal y segunda voz muy claras y limpias! 'How could I....!"
Revolution 1 Vientos nítidos y segundas voces de Paul y George maravillosamente claras!
Honey Pie Vientos perfectamente limpios y nítidos. Guitarra de acompañamiento muy marcada
Savoy Truffle Estribillo vocal muy nítido y saxos con un sonido actualizado
Revolution 9 Diálogos audibles y reconocibles.
Good Night Arreglos mas claros y segundas voces muy nítidas
November 2018