Head First 2025
Melómano enfermizo, amante de las causas perdidas y de la justicia divina, la historia que ocupa esta nueva entrada lleva el nombre de una banda británica maravillosa con un final terrible que fueron compañía indispensable durante mi experiencia londinense. Una banda que tenía bastante olvidada y que he recuperado con fuerza esta primera semana de febrero gracias a la publicación, por primera vez remezclado y masterizado, del último álbum del grupo que llevaba perdido ni más ni menos que 50 años! La historia se remonta a agosto de 1968. Los Beatles lanzan Apple Corps. Su gran sueño discográfico. No solo publican sus propios álbumes y películas, sino también sirve como trampolín para contratar y promocionar nuevos artistas emergentes del mundo de la música. Mal Evans, carismático 'roadie' de los Beatles y viejo amigo de Liverpool, ve a un grupo galés llamado The Iveys en un pub de Londres y sugiere al cuarteto que les presten atención. George Harrison y Paul McCartney muestran un gran interés, especialmente quedan impactados por el talento de Pete Ham, un chico de Swansea con un talento vocal, instrumental y compositivo maravilloso.
La banda ficha por Apple Records con un par de condiciones, sugieren un cambio de nombre, puesto que ya existía otro grupo con el mismo nombre y la composición de un éxito para lanzar al grupo al mercado. Se escoge el nombre de BADFINGER, que viene en parte del nombre con el cual se conocía With a Little Help From My Friends en su título original Bad-Finger boogie. Por lo que respeta al éxito, Paul McCartney, que quiere que la presentación del grupo no sea en vano, compone especialmente Come And Get It una noche de verano de 1969 justo durante la grabación del último álbum ‘grabado’ por el cuarteto de Liverpool, Abbey Road. Conocedor de la clave del éxito, al día siguiente se presenta al estudio media hora antes de la llegada de sus compañeros y graba una demo tocando todos los instrumentos para presentarla a Badfinger. Les dice que la graben exactamente igual, pues será un éxito rotundo. El grupo accede aunque con cierta reticencia y, efectivamente, tanto el sencillo como el disco son un gran éxito. Se trata de la banda sonora de “The Magic Christian”, película de Peter Sellers y Ringo Starr en 1970.
El éxito coincide con el final de Los Beatles y el adiós de los mentores de la banda. Ese mismo año 1970 publican No Dice, disco enteramente del grupo en un gran éxito y un sencillo maravilloso, No Matter What. Justamente, este álbum incluye un tema de relleno que acabaría siendo el gran éxito de Harry Nilsson. Without You se convierte en uno de los temas de culto de la historia de la música escrita básicamente por Pete Ham y el dramático estribillo de Tom Evans, la otra parte del tándem, otro gran músico y compositor. La banda empieza a profesionalizarse a marchas forzadas y conviene tener a un manager. La inexperiencia en muchos casos hace que un tal Stan Polley se haga cargo del grupo. Somete a la banda a giras interminables sobre todo por Estados Unidos y les obliga a publicar dos álbumes por año, una auténtica locura igualada solo por los mismos Beatles. Les promete grandes ganancias, pero estas no llegan. Siguen viviendo en una especie de comuna Hippie en una casa del barrio londinense de Golders Green. Park Avenue nº7 se convierte en la sede donde se cosechan grandes éxitos. Inciso, justo a la esquina de mi casa de Londres y que hace que ésta historia la sienta más próxima.
Colección particular. Vinilos; No Dice (1970), Straight Up (1971) - firmado por Joey Molland - Head First (2025). CD's. Magic Christian, No Dice, Straight Up, Ass from the Apple Records box-set 2010
Hablando de localizaciones con historia, el número 3 de Savile Row rivaliza con los estudios Abbey Road. Desde mi punto de vista, la más entrañable en el corazón de la capital británica. Sede de Apple Corps. Con estudio de grabación propio en el sótano del edificio y testigo de la última aparición pública de los Beatles durante el famoso concierto de la azotea. Justo en esa pequeña escalinata de entrada solía sentarme a tomar el sol aquellos fríos días de invierno. Momento íntimo de reflexión, consciente de la historia arriba y debajo de mis pies. El siguiente album publicado también por Apple Records, Stright Up es otra maravilla discografica. Para muchos, su mejor disco. El mismo George Harrison tiene un protagonismo especial en este álbum, hace de productor en una serie de canciones y toca juntamente con Pete Ham la guitarra solista ‘slide’ en el sencillo Day After Day. Impresionado por su talento, invita a Badfinger a participar en sus álbumes de debut, All Things Must Pass y el primer concierto benéfico de la historia The Concert For Bangla Desh en 1971, donde destaca el dueto acústico con Pete Ham en Here Comes The Sun. El final de Apple Corporation llega con la disolución legal de los Beatles y expira el contrato en el mismo publicando su último trabajo ASS. Otro album notable con Apple Of My Eye a modo de humil homenaje a una idea estrambótica maravillosa que acabo en ruina económica. Fichan por la potente multinacional Warner Bros. con quien publican dos álbumes ya en 1974. Un disco de título homónimo y Wish You Were Here… (un año antes que Pink Floyd!), aclamado por la crítica. Pero los problemas con su manager siguen. Los cheques no llegan y el grupo sigue viviendo en la austeridad absoluta en la misma comuna en el 7 de Park Avenue. Antes de entrar de pleno en la razón principal de esta entrada al blog, no puedo (ni debo) dejar pasar por alto el grado de implicación del grupo con el arte de la música. Sinceramente, creo que es uno de los grupos más auténticos que he oído jamás. Sus melodías y letras son fiel reflejo de sus vidas en cada momento. Tocando de forma emocional cada uno de los temas que les preocupaban.
El clássico 'Without You' en su versión original (Ham/Evans) 1970
Con estos precedentes llegamos a finales de noviembre de 1974. Pete Ham, deja la banda momentáneamente y es reemplazado por Bob Jackson que será pieza clave en toda esta historia. Tras una gira británica, otro miembro de la banda, el guitarra solista Joey Molland deja el grupo harto del mal ambiente creado en el sí de la banda a causa de la falta de rigor con su manager. Las normas contractuales con la Warner les hacen meterse de nuevo en el estudio reservándose los primeros quince días de diciembre. Finalmente, Pete Ham decide volver a la banda e intentan presentar un producto ‘express’ de calidad. Se alquilan de nuevo los Apple Studios de Savile Row que se cerrarían poco después. Sin una idea clara de las canciones, se encierran y en un tiempo récord la creatividad fluye en forma de melodías, letras y arreglos maravillosos. Terminados los 15 días de grabación, Phil McDonald realiza una primera mezcla muy espartana del disco para mandarla a los ejecutivos de la Warner Bros. para su aprobación. La Warner desestima su publicación y, por otro lado el manager Stan Polley se queda con todo el dinero y desaparece una vez más. La Warner Bros. demanda al manager y al grupo por incumplimiento contractual. El grupo se encuentra sumergido en una encrucijada, sin dinero y con todos sus bienes congelados por el litigio. Los primeros meses de 1975 son un auténtico infierno para el grupo. El más inocente es Pete Ham que no se cree que su manager les haya estafado durante los últimos años. Cuando finalmente entra en razón, después de intentar contactar con Polley en vano, se sumerge en una profunda depresión que le lleva al peor de los escenarios posibles. La noche del 24 de abril de 1975, Ham se cuelga de una viga del garaje de su casa dejando una nota a su novia embarazada de pocos meses diciendo que la quiere y "Stan Polley es un bastardo sin alma. Me lo llevaré conmigo"
Posteriormente, se supo que el manager, Polley, tenía dinero en un banco norteamericano con un seguro de vida puesto a nombre de Ham pero con él como beneficiario. La oscura verdad comenzó a salir tras el suicidio de Peter Ham. Tom Evans descubrió que Joey Molland se había ido del grupo pagado por Warner y que los derechos de autor de «Without You», con el que Nilsson se había hecho millonario, se los había estado llevando Stan Polley. Además, los derechos de autor posteriores a la ruptura no se habían cobrado, al no haber sido solicitados en tiempo y forma. Badfinger ya no existía como banda, pero en 1978 Joey Molland y Tom Evans la revivieron. El álbum Airwaves salió un año después y su sencillo «Love is Gonna Come At Last» llegó al puesto 69 de Billboard. Y en 1981 llegó Say No More, un estrepitoso fracaso que terminó con Molland fuera y Evans económica y emocionalmente arruinado. Después de una amargada discusión entre ellos, ambos salieron de nuevo de gira con dos nuevas reencarnaciones de Badfinger, problema que fue resuelto en los tribunales con la justicia fallando a favor de Molland en 1982. Tom Evans, por su parte, nunca se recuperaría de la muerte de su amigo Pete Ham; según gente cercana a él, lo evocaba hasta un punto de querer reunirse con el en alguna otra parte. Finalmente, Evans no quiso soportar más la presión y decidió de una vez por todas bajar los brazos siguiendo los pasos de su amigo; el 19 de noviembre de 1983, se ahorcó en el jardín de su casa, acabando así todos sus problemas personales y legales. Con este triste desenlace Badfinger cerró su último capítulo como banda. Sus dos miembros restantes, Joey Molland y Mike Gibbins, nunca se pusieron de acuerdo para seguir con Badfinger. Sin embargo, Molland pudo seguir una carrera musical promocionándose como exmiembro de Badfinger y sigue activo hasta el día de hoy haciendo pequeñas presentaciones esporádicas en el Reino Unido y Estados Unidos, preservando el legado de la banda. Mike Gibbins falleció en 2005, víctima de una aneurisma cerebral.
Llegados a este punto, hay que volver a la razón principal de esta publicación. Al disco perdido de 1974. La Warner Bros. lo rechaza y se le pierde la pista hasta 25 años después. Gracias a una pésima publicación semi-clandestina se publica Head First solo en disco compacto la edición con la primera remezcla de Phil McDonald de diciembre de 1974. Nuevo inciso, recuerdo haber visto el CD en una tienda de la calle Pelayo de Barcelona, discos Balada a principios de los 2000. Me quedé cautivado por la portada. Un primer plano de un león bostezando. No me hice con él. Aquí es donde entra en juego Bob Jackson, el último teclista de la banda con el que grabo el disco que nos ocupa. Tras años intentando dar con las cintas originales que, supuestamente, havian desaparecido, tras llamadas y correos con los ejecutivos de la Warner Bros. en 2023 encuentra, por fin, las deseadas cintas originales y decide remezclarlas de nuevo con el sonido que merecen. Llegamos al final del viaje. Se anuncia la inminente publicación del último álbum del grupo con Pete Ham el 13 de diciembre de 2024, coincidiendo con la fecha del 50 aniversario. Por primera vez se editará en vinilo!. Me coge a contra pie. Antes de hacer el debido desembolso, decido buscar en Youtube la versión del año 2000 y escuchar aquella primera mezcla para compararla con la nueva. Me encanta! Creo que es de justicia que compre el vinilo y les dé una nueva oportunidad. Una maravilla! Las letras y unas notas del propio Jackson rinden un humilde y emotivo homenaje a la banda. Los temas reflejan a la perfección el momento emocional que estaba atravesando la banda en aquellos días. Lay Me Down, Keep Believing, toques optimistas de Pete Ham. El contrapunto dramático de Tom Evans fiel a las preocupaciones de aquellos tiempos Hey Mr. Manager, Rock'n Roll Contract y la maravillosa balada a tres bandas Moonshine. Diseño original con la impactante imagen de un León bostezando y la contraportada con la simétrica fachada georgiana de Savile Row nº 3 que tantos buenos recuerdos me trae. Justicia poética!
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada